The Central Hotel
Exchequer Street, Dublin, Ireland
Phone: 353 1 679 7302
Fax: 353 1 679 7303

*

Historia del Central Hotel

El hotel fue construido en 1887 por Ross & Walpole a partir de un diseño de Richard Millar y William Symens de Kildare Street, quienes fueron también los diseñadores de la casa del parlamento (sede ahora del Banco de Irlanda). Todo el hotel está construido en hierro fundido reforzado utilizando una superestructura con una capa exterior y una interior, única en su época. El trazado del edificio, que se extendía a lo largo de South Great George’s Street y Dame Court, utilizó la mayoría de su planta baja como locales comerciales que procuraban grandes beneficios, lo cual constituía en la época una gran innovación en los hoteles de Dublín.

Los principales accionistas del Central Hotel desde 1929 hasta la década de los 70 fueron los Huets, una conocida familia comerciante de origen francés, quien se poseía asimismo un gran establecimiento de venta de automóviles. El otro accionista era el Dr. Davitt, que también era el médico del hotel.

El Central Hotel fue uno de los primeros hoteles irlandeses en cotizar en la bolsa de valores irlandesa y comenzó a hacerlo en 1960. Los otros dos hoteles eran el Dolphin y el Clarence.

El Central Hotel contó con algunos directores muy famosos desde 1940 hasta 1974, año en que cerró el hotel original. Uno de los principales directores fue Miss Mullen que se puso al mando en 1941, tras haber sido con anterioridad directora del Gresham. Esta mujer vivió y murió en el establecimiento. La sucedió Peter Huntly que se trasladó desde el hotel Whicklow. Y más tarde dejó el puesto para fundar la conocida compañía de viajes y autocares PAB.

A finales de los 70 el Central Hotel estaba dirigido por Paddy Belton T.D. un antiguo alcalde de Dublín. Paddy introdujo la primera discoteca en Dublín llamada Molly Mallone y en el hotel también se lanzó la cerveza negra Murphy’s.

Powered by The Claymore Project